lunes, 7 de marzo de 2011

Registra CEISD a 645 personas discapacitadas durante enero-febrero 2011

 
En este primer bimestre del 2011 la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad registró a 645 nuevas personas con algún tipo de discapacidad, informó Mauricio Orlando Medina Ramírez, director general de la dependencia.


Dijo que con esta cifra ya se alcanza un total de 16 mil 936 personas con discapacidad, pues el año 2010 cerró con una población de 16 mil 291 personas con estas condiciones, gracias al trabajo que los comisionados realizan en sus ayuntamientos.


“Lo importante de este registro de personas con discapacidad, además de entregarles una credencial que les da beneficios como descuentos en el transporte público, es que nos permite como institución conocer al 100 por ciento las necesidades de la persona con discapacidad y sus familias”, indicó el funcionario.

Orlando Medina también dijo que a quien ingresa a la CEISD se le realiza un diagnóstico socioeconómico, educativo, familiar, psicológico y laboral, que se complementa con la constancia de tipo y grado de discapacidad que les expide el sector salud.

Lo anterior “nos muestra las condiciones y el entorno en el que se desenvuelven –las personas con discapacidad– para, de esta manera, entregarles el apoyo que propicie su integración a la sociedad”, comentó Medina Ramírez.

En cuanto a datos estadísticos con los que cierra este primer bimestre, es que de las 16 mil 936 personas con discapacidad registradas, el 47 por ciento son mujeres y el 53, hombres; es decir, siete mil 923 derechohabientes femeninas y nueve mil 014 masculinos.

En cuanto a tipos de discapacidad, la mayor población es para la de tipo motriz, con el 55 por ciento del padrón total; le siguen la intelectual, con 16; la múltiple, con 14; Auditiva, 10.5; y la visual, con 4.5 por ciento.

Finalmente, el titular de la CEISD reafirmó su compromiso y el del gobierno de Miguel Alonso Reyes de seguir trabajando para acrecentar este padrón y los apoyos que se entregan, como sillas de ruedas, andaderas, bastones, becas, aparatos auditivos, prótesis y capacitaciones para el empleo, entre otros más.

No hay comentarios: